La Farmacia del Monte es un proyecto de rescate (investigación-recopilación-difusión) de las tradiciones y los saberes populares acerca de los diferentes usos de “plantas medicinales” existentes en el Corredor Biológico Lago Arenal Tenorio (CBLAT), cantón de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica.

¿Qué es?

La Farmacia del Monte ha rescatado los saberes populares acerca de los diferentes usos de “plantas medicinales” existentes en el Corredor Biológico Lago Arenal Tenorio (CBLAT).

Se trata de un proyecto de rescate y revalorización de los saberes y conocimientos populares que se tienen acerca de las plantas utilizadas tradicionalmente como “medicinales”, en los hogares Tilaranenses.

Estos conocimientos fueron heredados desde tiempos ancestrales, traspasados mayoritariamente de madres a hijas durante generaciones, y que debido a los rápidos avances y veloz crecimiento, ha habido un cambio radical en la idiosincrasia de las comunidades; estos conocimientos corren el riesgo de perderse en el olvido, quedando simplemente como un recuerdo entrañable de cosas “que hacía la abuela”.

Hoy en día estamos constatando el brusco corte generacional respecto a la trasmisión de estos saberes.

Gracias a la tecnología existente y los medios 2.0, este proyecto pretende no sólo rescatar esta memoria histórica (lo que quede de ella), sino que también, generar una plataforma de difusión de estos conocimientos, que además pueda ser constantemente retroalimentada y/o ampliada por otras personas interesadas o afines al tema.

Este proyecto no pretende ser un compendio más de las propiedades y beneficios de las diversas plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en los hogares (realizado desde un enfoque científico), sino que más bien, se quiere centrar en el enfoque antropológico, ya que se plantea contactar con personas clave de las comunidades, charlar con ellas en el marco de su propia cotidianidad, y rescatar todo ese conocimiento y experiencia que tienen, respecto a los usos que tradicionalmente se han hecho de las plantas medicinales que en algún momento, casi todos tenían en los patios, fincas o jardines de Costa Rica.

Cabe destacar, que se ha contado con la colaboración y asesoramiento de expertos en la materia, a los que se ha consultado a la hora de desentrañar posibles confusiones en cuanto a nombres populares-nombres científicos de plantas.

Para poder tener un fundamento real a la hora de idear y llevar a cabo este proyecto, vale decir que se investigó previamente sobre el tema, y es notoria la cantidad de libros y publicaciones disponibles, respecto a plantas medicinales de Costa Rica, desde un enfoque farmacéutico o botánico. Investigaciones que en su mayoría cuentan con el aval de una universidad o centro de investigación científica. No obstante, no se encontró ningún material que aborde el tema desde un enfoque antropológico o cultural.

Aquí es donde se quiere hacer una aportación positiva para llenar este vacío.

Con esta intención es que se propone este novedoso proyecto multidisciplinario de investigación-recopilación-difusión, que se ha complementado con las nuevas tecnologías y los medios 2.0, y tiene como producto resultante una plataforma de difusión permanente on line.

Cabe destacar que todo el material resultante de esta investigación esta a disposición de cualquier persona (ya sea tilaranense o de cualquier otra parte del mundo), de manera gratuita a través de esta web y de la plataforma youtube.

Este proyecto ha contado con el apoyo inestimable de PROARTES, FUNDACA, CBLAT y LA CASA AMARILLA.

LOGO PROARTES CORRECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s